Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

INDUSTRIAS ALIMENTARIAS
!TODO LO PUEDO EN CRISTO QUE ME FORTALECE! 23 de Septiembre, 2010 □ General I Congreso Internacional ESCUELA DEL TRABAJO EN AMERICA LATINA I Congreso Internacional ESCUELA DEL TRABAJO

img
img
« Blog
 
21 de Julio, 2010 · .

MERMELADA DE CIRUELA

 

CURSO: INOVACION

INTEGRANTES:

ARQQUE FERNANDEZ NOEMI

IBARRA CARDENAS NANCY

DOCENTE:

ING. CARMEN SILVA ROSARIO

GIL SEGUNDO CASTRO TORRES

AÑO:       2010

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCION

 La mermelada de fruta es un producto pastoso obtenido por la cocción y la concentración de una o más frutas adecuadamente preparada, con adición de edulcorantes, sustancias gelifican tés y acidificantes naturales, con o sin adición de agua,  la fruta puede ir entera, en trozos, tiras o partículas finas y deben estar dispersas uniformemente en todo el producto.

La ciruela es el fruto del ciruelo e incluye más de 2000 especies pero las más conocidas en el Perú son: la ciruela Claudia, la ciruela amarilla, la ciruela roja y las ciruelas negras. El fin de este trabajo es ayudar   a las personas superar algunos males como la anemia, diarrea, tos, bronquios, obesidad, artritis, etc. Pero lo principal es ayudar a controlar  el estreñimiento que hoy en día afecta con frecuencia a  la población, por la mala alimentación, este mal no tiene límite ya que cualquier persona  puede padecer pero los más afectados son los niños y adultos.

La mermelada de ciruela  ayuda a suavizar la tos, la fruta ayuda a mejorar el tránsito intestinal por su alto contenido de agua, este producto puede sustituir pastillas por su agradable sabor y color, que depende de la variedad. 

La mermelada de ciruela es un producto elaborado a  partir de la pulpa de la ciruela y es un producto que no se encuentra en cantidad en el mercado y esta es un buen remedio para la tos, ya  que en invierno ataca a un 90% de población.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Elaboración de mermelada de ciruela  para evitar el estreñimiento

 

 I. EL PROBLEMA

 

 1.1 Planteamiento del problema:    

Ya estamos en la época en la que empezamos a  tener ciruelas en  el mercado y que mejor  hacer una mermelada  de ciruela para disfrutar en un desayuno con la familia sustituyendo a las mermeladas clásicas por un producto innovador y saludable.

La mermelada de ciruela es un producto de consistencia  pastosa o gelatinosa que se producido  por la cocción y concentración  de las  frutas sanas, combinándolas con azúcar y/o espesantes.

La ciruela es el fruto del ciruelo que tiene como principal componente el agua, seguido de los hidratos de carbono, el potasio, las vitamina E, A, C,  magnesio, fosforo, hierro, etc. Estas propiedades de la ciruela nos ayuda a mejorar muchos males que se nos presenta  como puede  ser: Estreñimiento, anemia, diarrea, tos, bronquios y la  obesidad, etc.

El estreñimiento  es una de las enfermedades más comunes de nuestros tiempos que afecta al 22% de la población general es decir a siete millones entre niños y adultos y ancianos, el estreñimiento es el signo  de que el aparato digestivo  además de provocar malestar diario, con el tiempo puede originar otras enfermedades como: las hemorroides, ulceras, colitis isquémica, gastritis etc.

  Para estos problemas tenemos  frutas que contienen un alto contenido en fibra, agua como es el     caso de la ciruela que ayuda mucho en el estreñimiento, la tos, el tránsito intestinal por que contiene gran cantidad de agua.

 

1.2 Formulación del problema

1.2.1 problema general

El consumo de mermelada de ciruela nos ayudara a reducir el estreñimiento en las  personas de cualquier edad?

 

1.2.2  problemas específicos

v  ¿El consumo de productos  naturales ayuda  a reducir el estreñimiento?

v  ¿Causas que ocasionan el estreñimiento?

v  ¿Qué personas son más propensas a sufrir el estreñimiento?

v  ¿Qué consecuencias produce el estreñimiento?

 

 

 

 

 

II.  OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

2.1 objetivo general

Recomendar el consumo de la mermelada de ciruela ya que ayudara a reducir el estreñimiento en la población.

 

2.2 objetivos específicos

· Reducir el estreñimiento del 22% al 10%  mediante el consumo de frutas naturales.

· Ayudar evitar el estreñimiento y detectar a tiempo este mal.

· Determinar las causas que ocasionan  el estreñimiento.

· Determinar qué consecuencias no ocasiona el estreñimiento en los niños y personas de la tercera edad.

III. JUSTIFICACION

La ciruela es un producto conocido y cultivado en el Perú y es rica en vitamina C que no solo nos ayuda con el estreñimiento sino en muchos más problemas.

Esta fruta beneficia a todos ya que ya que el precio es cómodo y muy fácil de elaborar los derivados como: el jugo la mermelada.

Las razones por la cual hacemos esta investigación es: por ayudar a muchas personas que tratan curar este mal con pastillas para el dolor, sin saber que estas solo las alivia por  un tiempo, y por no tratarlos adecuadamente  los puede llevar a un estreñimiento crónico y conducirlos hasta la  muerte.

IV. FUNDAMENTACION TEORICA

4.1 Bases teóricas

4.1.1   RESEÑA HISTORICA DE LA CIRUELA

No se conoce con certeza el origen parece localizarse en el Sur de Europa.                                                   

En la Grecia clásica, las ciruelas se consideraban frutas salvajes. En roma tuvo ya otra consideración y había distintas variedades, Yugoslavia, Alemania, España, Francia e Italia son los principales productores en Europa, China y Estados Unidos son dos grandes centros de producción de ciruelas.

PLANTA: Árbol de tamaño mediano que alcanza una altura máxima de 5-6 m. Tronco de corteza pardo-azulada, brillante, lisa o agrietada longitudinalmente. Produce ramas alternas, pequeñas, delgadas, unas veces lisas, glabras y otras pubescentes y vellosas.


Sistema radicular: raíces larga, fuerte, plegable, tortuosa, poco ramificada y poco profunda, que emiten con frecuencia vástagos.


HOJAS: Árbol caducifolio de hojas oblongas, aserradas, de color verde, lisas por el haz y pubescentes por el envés.


FLORES: Aparecen en pequeños ramos cortos de un año de edad. Son blancas, solitarias, con pedúnculos más cortos que los de las flores del cerezo, pubescentes, aplastados y con pequeñas yemas de escamas ásperas. Tienen un tálamo en copa, en cuyo borde se insertan los sépalos, los pétalos y los estambres, mientras que en el fondo se inserta el ovario. Los sépalos son 5 y los pétalos se alternan con aquéllos también en número de 5, están libres, estrechados en la base y presentan el borde ondulado. Los estambres son numerosos y presentan anteras bilobuladas.  

Fruto: drupa redonda u oval recubierta por una cera blanquecina (pruina), de color amarillo, rojo o violáceo, con pedúnculo mediano, peloso, con hueso oblongo, comprimido, algo áspero y que por un lado presenta una sola costilla. Dentro del hueso se encuentran dos semillas o más frecuentemente una sola, por aborto de la otra. Estas pierden después de un mes la facultad germinativa.

 

4.1.2    VARIEDADES:

- Santa Rosa: Fruto de tamaño grande, redondeado y acorazonado, piel de color rojo intenso, carne amarillo ámbar y carmín claro, blanda, muy jugosa, dulce y perfumada, con sabor que recuerda a la fresa. Árbol de porte erguido, mediano desarrollo y muy fértil la recolección es a mediados de julio.


- Reina Claudia Verde: fruto medio redondeado, de color verde, pulpa fina y jugosa, de perfume y sabor característicos, hueso libre. Parcialmente auto-fértil. Excelente para mesa, compotas, conservas y mermeladas. Recolección en julio-agosto.


- Reina Claudia de Oullins: variedad francesa. Árbol vigoroso y productivo. Fruto grande de color verde claro, dorado

 

- Golden Japan. Fruto grueso, amarillo dorado, piel resistente, carne jugosa y dulce.

 

- Claudia. Fruto pequeño-medio. Grande Piel verde, dorada, violácea, carne fina y jugosa, muy dulce y perfumada, color de la carne entre verdoso y dorado. Julio-agosto.

 

- Agen. Piel fina azul-violeta. Carne verde muy dulce. Se utiliza para elaborar ciruelas pasas.

 

- Otras variedades de ciruelas: Anna Spart, Arandana, Harris Monarch, Questche de Alemania y Questche de Italia.

 

       

4.1.3  composición química de las ciruelas


 

Ø Agua 30%

Ø Hidratos de carbono 60% (16%)

Ø Proteínas 3%

Ø Lípidos 0,5%

Ø Potasio 610 mg/100 g

Ø Calcio 38 mg/100 g

Ø Fósforo 78 mg/100 g

Ø Hierro 3 mg/100 g

Ø Vitamina B1 0,2 mg/100 g

Ø  Vitamina B2 0,25 mg/100 g


 

 

4.1.4  PROPIEDADES DE LA CIRUELA

Debido a los hidratos de carbono que contiene, la ciruela es un buen energético, y actúa como estimulante nervioso-, al mismo tiempo es diurético y descongestiona el hígado. La ciruela seca es muy laxante, así como la fresca, aunque no tanto.

 

Efecto laxante suave: Las ciruelas frescas constituyen uno de los mejores remedios para prevenir el estreñimiento. Todo ello provoca una defecación abundante y más habitual. Las ciruelas frescas son laxantes muy eficaces.

Combatir la diarrea._ Es el remedio de ciruela siguiente: Dejar reposar tres o cuatro ciruelas en un vaso de agua durante una noche. A la mañana siguiente beber el agua del vaso y comerse las ciruelas.

Problemas intestinales._ Para intestinos alterables y variables que producen muchos cambios en las deposiciones y se manifiestan habitualmente irritados se puede utilizar el jarabe de ciruela.

La anemia._ por su contenido en hierro la ingestión habitual de este alimento puede prevenir la aparición de la anemia o ayudar a su curación.

Aparato respiratorio._ Las ciruelas tienen un efecto para el aparato respiratorio. Ayuda a combatir la tos y ayuda la expulsión de las secreciones acumuladas  en los pulmones y sedar el organismo en caso de bronquitis.

Aparato digestivo._ Además de ser laxantes las ciruelas constituyen un buen remedio para facilitar la digestión.

 

 

loc4.1.5  CICLO EVOLUTIVO DE LAS CIRUELAS

El ciruelo tiene una vida media de 30 años, y su entrada en producción es lenta, entre 6 y 8 años. Es muy sensible al fenómeno de la Alternancia o Vecería.

 

Polinización del ciruelo._ Incluso en las variedades autofértiles se obtienen mejores cosechas si en las proximidades se encuentra algún otro ejemplar compatible que florezca en las mismas fechas.

v  Variedades autocompatibles.

v  Variedades autocompatibles parcialmente.

v   Variedades autoincompatibles.

Sus necesidades de polinización son complejas. Algunos cultivares son autofértiles, otros requieren polinizadores adecuados plantados en las cercanías.

 

4.1.6  EXIGENCIAS DE CULTIVO DE LA CIRUELA

 

Clima._ El ciruelo resiste bien las heladas de invierno y vegeta perfectamente en el Mediterráneo.

Los ciruelos europeos y los damascenos (endrino) requieren un enfriamiento de 700-1000 horas a temperatura inferior a 7ºC.

Los ciruelos japoneses de 500-900 horas-frío, por lo que son más adecuados para regiones más cálidas, de primaveras más adelantadas.

Todos los ciruelos florecen a principios de primavera, de manera que las heladas siempre constituyen un riesgo. Cuidado con las heladas tardías y del viento.

 

Suelo._ Se adapta a suelos muy variables, incluso uno calizo, mostrando preferencia por los suelos frescos y profundos. Soporta bien los terrenos calizos, pero evita las muy calizos o usa patrones adecuados.

La adaptación a un suelo concreto se realiza gracias al uso de patrones.

Resulta bastante susceptible a la sequía.

 

Plantación del ciruelo._ Mejor es plantar a fines de otoño o principios de invierno, ya que el desarrollo comienza pronto en primavera. Poner tutores durante 2 años; los que crezcan sobre patrones 'Pixy' debe permanecer estacado siempre por su débil anclaje.

Marco de plantación. Los marcos de plantación van depender del patrón utilizado y de la poda de formación, pudiendo oscilar entre 4,50 x 4,50 a 10 x 10.

Riego del ciruelo: Los sistemas de riego tradicionales son el riego por surcos y a manta, con volúmenes que oscilan entre 10.000 y 12.000 m3/Ha, fundamentales para obtener calibre, sobre todo en variedades tardías en las que lo importante es el calibre para obtener buenos precios.

 

 Poda de ciruelos: La formación del ciruelo se hace en vaso o en palmeta. Los frutos están sobre todo en "ramilletes de mayo", por lo que la poda de fructificación deberá conservar estos ramilletes; los ramos de madera serán reducidos y se pinzarán a principios de primaverales brotes del año que se desarrollen, para llevar la savia hacia la base y hacer desarrollarse los ramilletes.

 

Patrones para ciruela. Mirobolan y GF-8.1son dos patrones muy habituales en ciruelos.

Los 'Pixy' (empequeñecedores) y San Julián A (moderadamente vigorosos). Son los mejores para ciruelos medianos y pequeños de 2 y 4 m. de alto respectivamente.

Mirobolan B o Brompton llegan hasta los 4,5 m.

 

Aclareo de ciruelas._ Esto es importante para obtener frutos más grandes y para disminuir el riesgo de rotura de ramas por el peso.

Si la producción es abundante, los frutos pequeños pueden entresacarse temprano.

 

4.1.7  FERTILIZACIÓN DEL CIRUELO             

 

Abono de fondo

v Estiércol: 60 toneladas por hectárea.

 

Abono de mantenimiento

v Estiércol: 40 toneladas por hectárea cada 3 años.

v En los primeros años: Nitrógeno: 70 kg/ha; Fósforo: 50 kg/ha y Potasio: 40 kg/ha. El Fósforo y el Potasio se aplican en primavera.

v Años siguientes: Nitrógeno 120 kg/ha; Fósforo, 90 kg/ha y Potasio, 170 kg/ha. Fósforo y Potasio se aplican en primavera. El Nitrógeno debe ser aplicado en 3 fases: 1/3 antes de la brotación; 1/3 después de la floración y 1/3 al cuajar el fruto.

 

4.1.8  COSECHA Y ALMACENADO DE LAS CIRUELAS

Para obtener el mejor fruto se deja que los frutos maduren completamente.

Para congelar o conservar al natural se recoge las ciruelas maduras mientras sigan firmes.

Mantener los frutos frescos en lugar oscuro y fresco o consumir después de algunos días. Se debe recoger los frutos cuando puedan arrancarse de la rama sin dificultad.

 

Propagación de ciruela._ Los ciruelos casi siempre se propagan por injerto en T en otoño o en primavera sobre patrones procedentes de semilla, o bien, en algunos casos, por patrones propagados por estacas o acodo. Algunos ciruelos pueden propagarse por estacas de madera dura y otros por estacas de madera suave con hojas, bajo niebla intermitente.

El ciruelo se puede injertar sobre:


 

v  Ciruelo

v  Almendro

v   Albaricoquero

v  Melocotonero

v   Endrino

v  Nectarina              


 

 


 

 

 

4.1.9 Plagas del ciruelo

 

Ø pulgón verde del melocotonero (myzus persicae).

Ø pulgón verde del almendro (brachycandus amygdali).

Ø Pulgón ceroso (hyalopterus amygdali).

Ø barrenillos (scolytus rugulosus y el xyleborus dispar)

Ø cochinilla perniciosa o piojo de san José

Ø  Mosca de la fruta

Ø hoplocampa del ciruelo y del peral

Ø arañuelo del manzano y del ciruelo

zerzera y cossus (zeuzera pyrina y cossus cossus)


 

 

 

 

4.1.10  DERIVADOS DE LA CIRUELA

 

               Las ciruelas pasas._  son un poderosísimo antioxidante. Se estima que es el fruto        de     consumo habitual que mayor capacidad tiene en dicho sentido.

Las ciruelas pasas son buenas contra la retención de líquidos, ya que al poseer altas dosis de potasio, contribuyen a la depuración de toxinas por intermedio de la orina.

Las ciruelas pasas contienen una cantidad de fibras muy superior a las ciruelas frescas, razón por la cual son perfectas para el estreñimiento. Son una fuente de energía en una cantidad reducida. En tan sólo 100 gramos pueden llegar a tener más de 200 calorías.

 

4.2  Antecedentes DEL PROBLEMA

En el Perú el estreñimiento afecta al 22% de la población entre niños y adultos esta enfermedad va aumentando con el tiempo ya que la alimentación es inadecuada, este mal hace que las personas sufran enfermedades más graves como el cáncer al colon.

         v.    HIPOTESIS

5.1._ Si consumimos mermelada de ciruela entonces nos ayudara  a evitar el estreñimiento y a mejorarla digestión.

Valor independiente: si consumimos mermelada de ciruela.

Valor dependiente: nos ayudara a evitar el estreñimiento y a mejorar la digestión.

5.2._Si damos a conocer los  valores nutricionales y beneficios de la ciruela entonces las personas consumirán mas ciruela.

 Valor independiente: si damos a conocer los valores nutricionales y beneficios de la ciruela.

Valor dependiente: entonces las personas  consumirán más ciruela y mermelada de ciruela.

       VI.    METODOLOGIA

6.1   Diseño de técnicas de recolección de la información

6.1.1 Diseño descriptivo

Este trabajo ha sido elaborado  con un diseño descriptivo ya que encontramos bases teóricas en todo el proceso de elaboración de mermelada de ciruela y para poder realizarlo  consultamos bases teóricas para concluir con este trabajo.

6.1.2 Diseño experimental

Este proyecto es experimental porque hemos podido elaborar nuestro producto, con nuestra materia prima, realizando varias prácticas hasta obtener un producto que agrade al cliente de toda edad.

6.2   Población y muestra

La población estuvo conformada por los alumnos del I.S.T.P MANUEL AREVALO CACERES turno diurno semestre I- industrias alimentarias, y algunas  personas que nos brindaron su tiempo para participar en la encuesta.

6.3  Técnica de análisis

La técnica utilizada para este estudio fue la encuesta, la cual facilito la obtención de datos del nivel  de aceptación del producto realizado por los clientes.

El instrumento que se utilizara es un cuestionario abierto que permitirá la medición de este producto, sus beneficios que  nos aporta y su aceptación en todas las personas.

El cuestionario está constituido por preguntas que nos ayudara a recolectar datos acerca del conocimiento del producto y su aceptación.

  

 

       ENCUESTA

Poco

Regular

Mucho

1. ¿Usted conoce la ciruela?

 

No

Si

2. ¿usted sabia que la ciruela nos aporta vitamina C?

 

Si

No

3. ¿usted probaria mermelada de ciruela?

 

     Porque--------------------------------------------------------------

Si

No

4.¿sabia usted  que la mermelada de ciruelareduce el estreñimiento?

 

Supermercado

Kiosco

Mercado

5. ¿En qué lugares le gustaría comprar este producto?

 

Si

No

6. ¿usted consume en gran cantidad productos naturales?

 

Diario

Semanal

Mensual

7. ¿Con que frecuencia usted consume mermelada?

 

Fresa

Naranja

Piña

8. ¿De qué sabor consume con frecuencia?

 

Gloria

Fanny

Florida

9. ¿Que marca de mermelada prefiere?

 

 

Porque-------------------------------------------------------------------------------------------

Si

No

10. usted sabe que la ciruela previene el estreñimiento ¿consumirá la mermelada de ciruela?

 

Porque-------------------------------------------------------------------------------------------------

  6.4  PROCEDIMIENTO

FLUJOGRAMA DE LA MERMELADA DE CIRUELA

                       MATERIA PRIMA

 


                                                                    

SELECCIÓN  Y  CLASIFICACION

 


PESADO

         LAVADO Y DESINFECTADO

PELADO, CORTADO, DESPEPITADO

 

 

 

 

 


         ESCALDADO

                                                                                                            

                                                                                           En agua caliente entre   80a 95°c x 3 a 5’

 

PULPEADO/ LICUADO

 


Pulpa de fruta  50%

CONCENTRACION FORULACION

  Azúcar 50%                                                                        

Acido cítrico 0.1%

Pectina  1 a 2%

               COCCION

INGREDIENTES

  • Sorbato de potasio 0,02%                                                                        1. 10% 
  •  
  • azúcar +acido cítrico +conservante (20´)                                                    2. 30% a(20´)
  •  
  • pectina        3%                                                                             3  %                                                                                                   

      ENVASADO

     SELLADO

 

 

 

 


    ENFRIADO

                                                  

   ETIQUETADO

   ALMACENADO

 


         RECEPCION DE LA MATERIA PRIMA

La fruta se recepciona previo muestreo e inspección, se pesa y almacena hasta el momento de la elaboración.

SELECCIÓN

Se descartan las frutas que presentan daño físico, químico y biológico.

 

LAVADO

Con agua potable, sirve para eliminar las partículas extrañas adheridas ala fruta. Luego del lavado las frutas se desinfectan con una solución de agua con 5 gotas de lejía por litro.

 

PELADO Y DESPEPITADO

Puede realizarse antes o después del blanqueamiento térmico. Se utiliza cuchillos de acero inoxidable o peladoras mecánicas. El pelado también puede ser químico utilizando soda caustica y con vapor de agua o agua caliente.

 

BLANQUEAMIENTO TERMICO

Se realiza colocando las frutas en agua caliente, entre 85 a 95°Cdurante 3 a 5 minutos. Esta operación sirve para inactivar las enzimas que oscurecen la fruta y cambian el sabor. Asimismo acentúa el color natural de la fruta.

 

ACONDICIONAMIENTO DE LA PULPA

La fruta se corta en pedazos pequeños de 1cm x 1cm. Una parte de ella se licua y otra parte se ralla con un rallador.

FORMULACION


 

v   Pulpa de frutas 50%                  

v   Azúcar 50%                                 

v   Acido cítrico 0.1%                  

v   Pectina  1 a 2%                                 

v   Sorbato de potasio 0.02 %


 


 

COCCION._ La fruta se calienta en una olla de preferencia de acero inoxidable con el 10% de azúcar y el ácido cítrico, se cuece por 20 minutos removiendo constantemente hasta que el azúcar se disuelva completamente. Se agrega el 30% más del azúcar y se hierve por 20 minutos más removiendo constantemente la mezcla.

Se agrega 30% más de azúcar y se hierve 20 minutos más removiendo la mezcla.

Finalmente se agrega el 30 % del azúcar restante mezclado uniformemente con la pectina, se sigue con la cocción por aproximadamente 20 minutos removiendo constantemente hasta que la mezcla alcance los 65 °Brix, lo que se reconoce cuando al pasar la paleta por la mezcla se ve el fondo de la olla. Otra forma de reconocer que la mermelada está a punto es colocando una o dos gotas de la mezcla en un vaso de agua fría, estas al caer al fondo conservan su forma sin desintegrarse.

 

ENVASADO

El envasado se realiza a no menos de 85°c, en envases previamente esterilizados por acción del vapor de agua sobre calentado o agua en ebullición. Se deja un espacio de 1cm desde el borde del frasco.

SELLADO._ Inmediatamente después del envasado los frascos se cierran herméticamente,  procediéndolo a colocarlo en forma invertida para asegurar el cierre hermético.

 

ENFRIADO._ A temperatura ambiente.

 

 

ETIQUETADO._  Los frascos se lavan  cuando aun están calientes se colocan las etiquetas. El diseño de las etiquetas  debe ser cuidadoso y de acuerdo  a normas técnicas.

 

                                       INGREDIENTES:

                                        Ciruela azucar pectina, acido  cítrico,  

                                                  Conservantes autorizados.                                                       150gr

                                                                                                                                                                       150gr

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ALMACENADO

Las mermeladas se almacenan en anaqueles, por lo menos una semana antes de su venta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

V ii. Anexo

Proceso de elaboración

 


                                                  

Envasado

 

                                                                                       

 

 

 

 

                                                                                                                                                                                   

 

 

 

 

 

 

viii. aspectos generales:

  8.1 presupuesto

 

cantidad

Precio unitario

Precio total

Impresiones blanco y negro

45 hojas

0.30

s/.13.50

Impresiones a color

15 hojas

0.50

s/.7.50

Internet

15 hojas

1h. s/.1.00

s/.15.00

 Fotocopias

40 copias

0.10

s/.4.00

Tipeos

5 hojas

S/.1.00

s/.5.00

Papel bond

40 hojas

0.10

s/.2.00

S/.47.00

                                                                        TOTAL

8.2   CRONOGRAMA

CUADRO  DE ORGANIZACIÓN  DE  SEMANAS

1ra       semana

 

El problema

Titulo y formulación del problema.

2da       semana

Información y fichas.

3ra           semana

Objetivos,  justificación y limitaciones.

4tas         semana

Marco

       referencial

Fundamentos teóricos.

5ta           semana

Antecedentes del problema.

6ta           semana

Elaboración de hipótesis e identificación de las   variables.

7ma         semana

 

Metodología

Diseño de técnicas de recolección  de información.

8va         semana

Población y muestras y técnicas de análisis.

9na         semana

Guía de trabajo de campo.

10ma     semana

Aspectos         administrativos

Recursos humanos.

11ava     semana

Presupuesto y cronograma.

 

 

 

8.3 CONCLUSIONES:

Bueno este trabajo nos llevo mucho tiempo en buscar la información ya que no se encontró suficiente información. Pero es un trabajo que es valioso saber cómo se hace un trabajo de investigación.

Este trabajo de investigación nos sirve  de mucho porque es necesario saber sus componentes de una fruta como es el caso de la ciruela, y dar a conocer sus beneficios de esta fruta que es muy conocida.

 

 

  

 

 

  8.4 RECOMENDACIONES:

Nosotros recomendamos este producto innovado ya que esta es rica y  tiene muchas nutrientes, y  a si  sustituir las mermeladas ya existentes por un  producto innovado. Recomendamos porque la ciruela tiene propiedades medicinales y en el invierno es donde se necesita de la vitamina C y la ciruela  alivia la tos y la gripe.

Para nosotros es importante dar a conocer sus beneficios de este fruto y a si poder ayudar a los agricultores que sus frutas salgan al mercado en cantidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRFIA:

v  http://es.wikipedia.org/wiki/ciruela

v  http://wwwmongrafias.com

v  http://www.educared.net

v  www.frutachilena.org

v  www.portaleducativo.edu.pe

v  www.cnice.mecd,es/programa/matcurr.htm

v  www.educa.aragob.es/ryc/wq/index.html


 


 

 

publicado por elianafe a las 21:22 · 1 Comentario  ·  Recomendar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
En el perú hay ciruelas muy ricas deberian hacer mermelada y exportarse, en chile que hay poca ciruela y tiene mermeladas para el pan muy buena y economicas
publicado por yoyi, el 21.03.2013 11:17
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Noemi Arqque Fernandez

me gusta escuharmusica , leerla biblia ,historias biblicas.etc

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img
.Más leídos
» MERMELADA DE CIRUELA
» LOS CARBOHIDRATOS
img
.Se comenta...
» MERMELADA DE CIRUELA
1 Comentario: yoyi
img
.Al margen
hola amigos bienvenidos .
bievenidos al blog de noemi
img
.Marcadores flenk
img
.escuela de maestros
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad